RSS

¡Cuánto daño ha hecho el "olé"...!

Estos guiris no dejan de sorprenderme. En particular los hijos de la Gran Bretaña & Co. (o sea, y colindantes), que es de donde proviene la mayoría de extranjeros con quienes tengo más trato. (Y los que demuestran mayor desconocimiento, para qué engañarnos). Los españoles hemos puesto tanto empeño en fomentar durante décadas pasadas la cultura del tablao flamenco y la paiela, que todavía hoy resulta casi imposible cambiar los conceptos en las mentes de muchos extranjeros.

Son tantas las perlas con las que me he topado durante conversaciones en persona, emails o chateos, en lo que se refiere a (des)conocimiento de cultura general y geografía, que tengo que hacer una lista:


-¿A cuánto queda Fuerteventura de Madrid? ¿Se puede ir en coche a pasar la tarde? (a lo mejor hay una Fuerteventura en la provincia de Ávila -pojemplo- y no nos hemos enterado...).

- Mira, mira, imágenes de tu país en la tele! (y se ve una región norteafricana con camellos (de los de la joroba, no de los otros) y gente que viste chilabas).

- No me puedo creer que haya sitios de España donde no hay playa!! Pensé que España era una gran playa interminable. (Claro, y los españolitos sólo bajamos de la hamaca para servirnos otra sangría)

- ¿¿Que en España hay gente rubia?? ¿¿Y con ojos claros?? (Sí, incluso tenemos pelirrojos!)

- ¿¿Que no bebéis sangría durante todo el año?? (Algunos no la beben en toda su vida...)

- ¿¿Que hay españoles que no duermen siesta?? (Ya te digo. Desarraigaos de m...)

- ¿¿Que en España nieva?? (Pues sí. Y no es cosa del cambio climático. Esto ya viene de unos cuantos cientos de miles de años atrás)

- ¿Hay hamburguesas en España? (...y televisores ... incluso lavadoras).

- Cuando digo que soy del norte de España me contestan invariablemente Ah, eres vasca! Porque para muchos, básicamente el norte es el País Vasco y el sur es Fuengueroula. Lo que no tienen muy claro son las ubicaciones de Madrid, Barcelona y Seville, pero bah! qué más da...! olé olé, fiesta fiesta...!

- Por supuesto suelen desconocer (a parte del traje flamenco) que tenemos otros trajes regionales, música folk, gaitas...

- Hay un montón de gente que pregunta que si Franco vive o que cómo lo pasé yo durante su mandato. Y suelo contestar que lo viví a lo grande, dormitando en mi cuna y pegándole unos buenos lingotazos al biberón.

- Para la mayoría de los guiris La Bamba es española. Y "¡Ándele, ándele, arriba, arriba!" y los sombrerous mexicanos, también.

- Me han preguntado que si conozco en persona a Antonio Banderas. Como es español... pues no. (Ni ganas) ¿Conoces tú en persona a Bono? (Bueno, espera, que de los irlandeses te puedes esperar un "sí". Están toditos emparentados!)

Y ya no voy a entrar en el espinoso tema del vello de las españolas, porque quiero tener la fiesta en paz, pero vaya, que el mito está ahí igual que lo está el de los escoceses y lo que esconden debajo del kilt.

Parece mentira que en los tiempos que corren, con toda la información que hay al alcance de la mano, haya gente que viaja a los sitios sin ni siquiera echar un vistazo al mapa, enterarse de qué se come, de cómo se vive o de qué pueden esperar del lugar. Y aunque no se vaya a ir de viaje, mucha gente no tiene ninguna curiosidad por averiguar datos de otras naciones, aún siendo vecinas. Es algo que no termina de entrar en mi mente inquisitiva.

Cuando me fuí a vivir a guirilandia, durante un tiempo hubo un desfile de visitas a casa por parte de amigos y familiares de mis compis de piso, con la sola intención de verme, y me sentía como si estuviese en un circo y yo fuese erm... la mujer barbuda. :-D

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 mensajitos al respecto:

finnegan dijo...

chica, pero si ahora afeit... perdón, depilarse es la mar de fácil. ojo, no confundirse. afeitarse es lo que hacemos los tíos, con una cuchilla de color azul o gris. depilarse es lo de las mujeres, con cuchilla color rosa y que, por arte de magia, libera la diosa que hay en ti.

ya sabes. a ponerte mona, a afeit... perdón, depilarte las piernas... y el año que viene te veo en la tele enfundá en un pareo de H&M (sí, joder, estoy un poco obsesionao, es que hasta voy a empezar a soñar contigo anunciando bikinis, chica).

muchos besos, irlandesa del norte de españa.