RSS

You Oughta Know


El otro día, después de muchísimo tiempo, escuché You Oughta Know de Alanis Morrisette. Para quienes no sepáis de qué va la letra, la traducción es más o menos esta:

Quiero que sepas, que me alegro por tí.
Sólo os deseo lo mejor a los dos.
Una versión mayor de mí,
¿Es una pervertida como yo?
¿Te haría sexo oral en un cine?
¿Habla con elocuencia?
Y tendría un hijo tuyo?
Estoy segura de que sería una madre excelente

Porque el amor que diste, que hicimos
no fué suficiente para que fueses sincero, no.
Y cada vez que pronuncias su nombre
¿sabe ella que me dijiste que me abrazarias
hasta que murieras? hasta que murieras,
pero todavía estas vivo.

Y estoy aquí para recordarte
el caos que dejaste cuando te fuiste.
No es justo que me niegues
la cruz que soporto (y) que tú me diste.
(Lo) deberías saber.

Se te ve muy bien, las cosas parecen tranquilas.
Yo no estoy tan bien, pensaba que deberías saberlo.
¿Te olvidaste de mí, Sr. Hipócrita?
Odio molestarte en mitad de la cena.
(Pero) la rapidez con la que fuí reemplazada fué como una bofetada
¿Piensas en mí cuando te la tiras?

Porque el amor que diste, que hicimos ...etc

Y estoy aquí para recordarte
el caos que dejaste cuando te fuiste ... etc

Porque el hazmerreír que tumbabas en la cama era yo.
Y no voy a desaparecer
en cuanto cierres los ojos, y lo sabes.
Y cada vez que arañe con mis uñas la espalda de otro
espero que lo sientas... Bien, ¿puedes sentirlo?

Y estoy aquí para recordarte
el caos que dejaste cuando te fuiste ... etc



En su día, cuando salió esta canción, me encontraba en una situación relativamente parecida a lo que cuenta la letra: alguien de quien estaba completamente colgaíta y con quien pensaba que estaba empezando una relación, apareció un buen día con otra y me dejó como en esa escena en la que Amelie se vuelve charco cuando Nino se va del café. Así que para mí, You Oughta Know, sonaba como una reclamación y una venganza hacia él. Alanis descarga su rabia y yo hacía lo mismo al escucharla. Lo curioso es que hoy continúa haciéndome sentir aliviada, y "vengada", no sé muy bien contra quién, porque aquello fue hace mucho y tampoco he vuelto a pasar por una situación así. Creo que no soy la única para quien la canción resulta casi terapéutica. A pesar de centrarse en una historia en particular que salió mal, supongo que muchas mujeres la percibimos como un himno contra los cabrones en general.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

5 mensajitos al respecto:

finnegan dijo...

bueno, me alegro de tu vuelta de vacaciones y de que alanis te ponga reivindicativa. un besote.

Pampanitos Verdes dijo...

Hombre Finn, te imaginaba relajando cuerpo y mente en algún exótico paraje! ¿Ya estás de vuelta?

la eterna buscadora dijo...

Yo soy más de Bitcht e Ironic... Pero esta canción me suena, así que ya ando descargandomela!
Tú reclama, que siempre queda... jaja

Orleans dijo...

Alanis,qué grande!
Me da subidón esa mujer!Su música es brutal!

Anónimo dijo...

sabes lo q sucede cuando cierro los ojos? pienso en ti... si quieres venganza ya la tienes... tus recuerdos todos los dias me dañan... feliz!