RSS

Aromas


Hay algunos aromas a los que podría pasarme enganchada todo el día, y que definitivamente deberían comercializar en aerosol (sin CFC, por supuesto :-) ). No sé si me gustan porque realmente me resultan agradabilísimos o porque muchos están cargados de buenos recuerdos.
Se me ocurren algunos como el de la flor de azahar, que me hace acordarme de mis años en Andalucía; el olor a pan recién hecho, como en la panadería de mi pueblo; el olor que salía del obrador de la pastelería que una vez hubo junto a mi casa, y que me encantaba pararme a disfrutar de niña al volver del colegio... Imagino que esos olores agradan al común de la gente, pero hay otros mucho más personales.
Me gusta el olor de esas zapaterías donde se vende calzado bueno, de piel. También me encanta el olor de las librerías. Puedo pasarme una eternidad metida en una librería sólo para deleitar mi olfato. ¿Y el olor de un libro nuevo? Qué bueno! Creo que era una de las pocas cosas que me gustaban de la vuelta al cole. Pero comprar un libro es, en ese sentido, como comprar una flor. Lo sacas de su entorno y a los dos días ha perdido su fragancia.

También me pierde el aroma de las castañas asadas, y de la madera quemada en una chimenea. Y el olor a ganado que hay en los pueblos, me encanta.

Y el aroma del mar... hmmm...

Me gusta el olor a barbacoa, con su choricito asado. El de la primera (y solamente la primera) bocanada de humo de alguien que fuma tabaco rubio. El de las gomas de borrar Milán.
También tengo gustos olfativos un tanto peculiares: me gustan el olor a silicona, a pintura y a pegamento.

A veces, percibes un aroma que desprende algo o alguien y te trae recuerdos instantáneos del pasado. Qué curiosos son los "recuerdos aromáticos". Tienen casi tanta intensidad como los objetos; un aroma familiar es capaz de dejarnos traspuestos durante unos segundos, recordando.
Dijo Vicky Beckham - en una frase que pasará a los anales de la Historia junto con las máximas de La Rochefoucauld y las citas de Mark Twain - que España huele a ajo (¿no sería su propio aliento? :-D ). Aunque no fue muy diplomática, entiendo lo que quiso decir. Yo también creo que hay países, ciudades, que tienen un olor inconfundible. Por ejemplo, Inglaterra tiene un aroma fresco, parecido a Eternity de Calvin Klein, e Irlanda me recuerda a Red Door de Elizabeth Arden. París tiene huele a mueble antiguo y Edinburgo a madera mojada.
Para terminar, una frasecita de Coco Chanel, que queda elegante ;-)
El perfume anuncia la llegada de una mujer y alegra su marcha.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

6 mensajitos al respecto:

finn dijo...

comparto tu entusiasmo por el olor a zapato bueno (del de piel piel) y por el olor a librería.

también me gusta el olor a coche nuevo, pero ese sólo puedo disfrutarlo una vez por década, como poco...

en cuanto al olor a pegamento, eso es de niña poligonera de esas que llevan tanga y piercing, se llaman juani y salen con chicos malos...

Diañu dijo...

Hueles a rocio...es lo primero que me ha venido a la mente al leerte. Bueno, rectifico, tu escrito huele a rocio.

Ocurre exactamente lo mismo con la musica, cada cancion, cada estrofa, cada sonido evoca algo en la mente. Lastima que no podemos estar oyendo musica a todas horas (yo lo intento).

Besotes

www.mafia-e-mafia.com

Irene Jansen dijo...

Comparto contigo el gusto por algunos olores. También yo tengo mis rarezas olfativas (que no me atrevo a confesar). En fin, me han dado ganas de releerme la novela de Süskind...

Soltero con Hijos dijo...

España huele a ajo... Puede ser. A veces a fritanga. Pero el Reino Unido (e Irlanda) huelen a moqueta podrida que tira para atrás. Lo mismo es el olor preferido de la Beckham. Le traerá tantos recuerdos... A mí me gusta el de la gasolinera. (Perversión, sin duda.) Trabajar en una pastelería te hace inmune al del pan-pastel.

Pampanitos Verdes dijo...

finn : Poligonera... Tú si que eres una poligonera de las que llevan "danger" tatuado en el escote :-D No sabes lo que te has perdido en las clases de Manualidades (ah, no, que ahora es Plástica o algo así) con el pegamento Imedio ;-)

diañu : Estoy de acuerdo. Gracias por pasar por mi jaula de grillos.

irene : que hable, que hable! (Si las cagarrutas de oveja tienen su encanto, mujer :-P )

soltero : vaya, que no nos veo hablando de los buenos tiempos allende el mar eh? :-D
A Victoria le iba más el aroma de su David Goldenballs cuando jugaba en el Man Utd. Jaja!
Comparto tu gusto por el olor a gasolinera.
Gracias por pasar por aquí!

Orleans dijo...

Me ha encantado este post!Genial tus descripciones olfativas.Contigo la mayoría de los olores.Añadiría también el olor de las antiguas droguerías y el de los pinos y el del te recién hecho.Felicidades,de verdad.