RSS

Chicas solas y BBC



Mes de Mayo, mes de la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones).
En estos tiempos, que te inviten a uno de esos eventos puede suponer más un compromiso que una ilusión, especialmente para quienes nos toca acudir solos. Por un lado está el desembolso importante que supone la asistencia. (Si además estamos en paro, comounaqueyomesé, ya ni os cuento).
Antiguamente las familias de los celebrantes corrían con los gastos y los asistentes más pudientes aportaban regalos; pero me pregunto por qué hoy día se denomina "invitado" a alguien que va a pagar el banquete, las flores y demás parafernalia. Atreveos a asistir a cualquier BBC actual sin realizar una sola contribución... Pasaríais a ser los descastados de vuestro entorno familiar y social.
Ciertamente deberían buscar un nombre más adecuado, realista y sutil, (es preferible no perder las formas) para referirse a los asistentes al convite.
Por otro lado, la BBC resulta bastante injusta para los solteros y/o sin compromiso. Una persona elige casarse, elige tener hijos, y elige también que estos hagan la Primera Comunión. Sin embargo una persona no siempre elige estar sola, y no existe ninguna celebración al respecto. (Los cumpleaños no cuentan, porque todos tenemos cumpleaños).

Quienes adquieren compromisos familiares en la vida, gozan de más ventajas que el resto: además de recibir regalos en cada evento, son beneficiarios de descuentos en viajes, ocio, ofertas 2x1 en el super, ayudas económicas del Estado, y sobre todo, un reconocimiento social que una persona sola dificilmente alcanzará.
En líneas generales, los solteros gozan de menos credibilidad ante los demás que los padres de familia. A pesar de los cabezas de chorlito a cargo de una familia que abundan por el mundo, ser soltero es casi sinónimo de ser irresponsable. Aunque la realidad sea distinta, a priori una persona casada y/o con hijos está mejor considerada que otra que no los tiene.

A continuación paso al terreno que me toca de lleno: a partir de cierta edad, las mujeres solas tenemos a menudo un inconveniente añadido. Un treintañero con trabajo, soltero y con algún atractivo es un trofeo. Que una treintañera más o menos agraciada y trabajadora esté sola, suele ser motivo de elucubraciones en las que se barajan términos como "antipática", "ambiciosa" o "amargada" como posibles causas de su situación.
Cierto es que esta percepción tiende a desaparecer - lentamente, eso sí - porque cada vez somos más las chicas que nos alejamos de lo que durante siglos ha sido lo habitual, y no nos amedrentamos ante la opinión ajena; pero como pioneras que somos, aún resulta complicado mantener siempre la cabeza bien alta. ¿Es justo que la sociedad llegue a hacerte sentir "incompleta" si por circunstancias tu vida no se ajusta a la norma general? Desde luego que no. Y precisamente la entrada en este mes de la BBC me ha llevado a pensar en cómo algo tan simple como un evento social puede convertirse en un recordatorio de que ciertas decisiones en la vida de una persona parecen ser más dignas de celebración que otras.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

6 mensajitos al respecto:

Joven Eriza dijo...

Me has recordado una escena de "Lucía y el sexo" donde la protagonista viaja sola a Formentera y se muere de ganas por comer una paella, pero siempre le dicen que no, que sólo se hacen paellas para dos ;)
Un besito, y tienes razón, cada vez somos más ese tipo de chicas que nos alejamos de "lo habitual"

Nxo dijo...

Y con los pisos pasa igual, no te puedes comprar uno si no es en pareja. Y las habitaciones siempre son para 2. Es que al final es lo habitual, ir en pareja. Pero estar soltero a los 30 puede ser por muchas razones, y una de ellas es porque no quieres entrar en ese juego, de tener que seguir la corriente a todo el mundo.

¡Solteros al poder!

Munchausen dijo...

Hola:
En primer lugar, creo que todos estamos un poquillo hasta las anarices de ser "socios capitalistas" en esas bodas en las que solo te invitan para hacer pasta (dos invitaciones me salen por X euros, luego el regalo será por x + y euros), que en donde yo vivo acaban invitando hasta a un primo segundo por parte de madre de una cuñada porque cuanto mas invitados mas recaudación. Espero que esta no sea una de esas y seas tu misma quien haga el gasto que quiera hacer . De todas formas es un compromiso.
Segunda parte: en mi ingenuidad creía que las "solteras" treintañeras (o cuarentañeras o mujeres en general) ya no erais vistas como extrañas, sino como personas que podían vivir tranquilamente con o sin pareja; por lo menos en mi entorno hay unas cuantas. Hace unos dias estuve con una amiga que había roto con su pareja y le dije, totalmente convencido, que tenía por delante todo el tiempo para tener o no tener pareja. Lamento equivocarme y celebro que, aunque lentamente, algo esté cambiando.
Un abrazo.

TT dijo...

Hoy en día, en vez de contar a los miembros de la familia que van a asistir al evento, equivalen a cada miembro con un porcentaje en euros, no se si me entiendes,jejeje, ahora todo es un negocio, ya no es como antes, un beso.

PD. yo estoy ahorrando, para un par de eventos que tengo.

Orleans dijo...

No nos engañemos,la mayoría de personas que pronuncian esas críticas lo hacen movidas por la envidia que por profundas creencias.Que les den por saco!Eso sí,la desventaja de tener que soltar la pasta tu solita bien valdría la compañía de algún maromo...aunque fuera por mero interés...acaso quienes te invitan a las BBC tienen constancia de tu situación económica?Pues hala,por el interés te quiero Andrés.Besos.

Orleans dijo...

JovenEriza,si no hay paella,pues para eso tenemos el solo-millo,no?si es que hay soluciones pa tó.