RSS

Cibersocializar

Utilizo con frecuencia Facebook, Twitter, Blogger, Flickr, Hotmail y una o dos webs más. Desde el portátil o el móvil, posiblemente todos los días de la semana. (Que nadie se alarme: pese a la intensidad de mi afición, en su día hice la prueba de pasar unas vacaciones de 10 días sin Internet para averiguar si lo mío es grave, y lo cierto es que no soy de naturaleza adictiva). 
A pesar de tanta actividad cibernética, mis allegados y amigos de carne y hueso - casi todos comparten una o más de las webs que frecuento - aún me preguntan en privado o por teléfono qué tal me va, y que les cuente novedades. Esto viene a confirmar que se puede participar y disfrutar de mil y una redes sociales sin necesidad de soltar tu vida y milagros a los cuatro vientos.

Hasta no hace mucho, la gente que socializaba por Internet era digna de lástima, pero me da la impresión de que la tendencia está dando un giro de 180 grados. Quizás sea porque antes, las amistades virtuales tenían un regustillo a "irreal", y sin embargo ahora vamos siendo mayoría quienes tenemos a media familia y amigos conectados a la red.

A nivel personal, Internet supone para mí un vínculo casi esencial que por ejemplo hace que lleve bastante bien la separación física de mis seres queridos ahora que vivimos lejos unos de otros. Además, en su momento contribuyó a que dejase de ver la televisión. En tiempos pasados yo era de las que iba a buscar una palabra en  la enciclopedia y cuando me quería dar cuenta había pasado media hora leyendo medio tomo, a veces incluso olvidándome de lo que había ido a consultar en un pricipio. Descubrir Internet para mí supuso el equivalente a tener en mi mano la enciclopedia más grande del mundo, así que os podéis imaginar el impacto que tiene este invento en mí. (El fuego, la rueda, la bombilla e Internet  :D )

Muchos detractores opinan que uno se auto-condena cuando se da de alta en las redes sociales, pero yo creo que a pesar de todo seguimos teniendo la opción de volvernos ilocalizables o no disponibles cuando queremos privacidad.

¿Cómo véis vosotros la socialización en la red? ¿Os parece que aísla a la gente o que, por el contrario, nos une más? ¿Echáis de menos los tiempos en los que nos comunicábamos por teléfono fijo o por carta?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

11 mensajitos al respecto:

uncafesoloporfavor dijo...

Ains las cartas....Qué recuerdos Pampa.
Si supieras que las tengo guardadas por ahí. TODAS, TODAS (buenos salvo las del aquelarre,jeje).
Mi libro de memorias sería pistonudo y más de uno se le caería el pelo!!!!
Pero bueno aunque se ha perdido la magia de la espera y los intringulis de descifrar algunas letras, tengo que reconocer que tal y como va el mundo de rápido casi mejor dejarlas para los Christmas y alguna otra sorpresilla.

Jenny dijo...

no olvides el Tampax y el lavavajillas... yo los pondría antes que la rueda.

un saludito desde el blog de Jac!

Venus dijo...

Si, extraño las cartas, el fijo, las reuniones familiares, pero la RED es como ahora el microndas o la placha, o el auto... Se han convertido en "males" necesarios. Yo descubrí la red hace siente años y medio y para mi no solo es mi "gran" enciclopedia, es "mi" puerta al mundo. ¿españoles? ¿ingleses? ¿franceses? No'mbre solo en los libros y aquí estamos.

Ha sido la luz en mi oscurantismo de la discapacidad, de todo aquello que negué o me fue negado.

He dejado de ser adicta, para pasar a ser entretenimiento "sano" y cuando dejo de acudir a mis redes sociales es para darme un tiempo y después retomarlas.

Un beso virtual y lleno de nostalgía de una carta... :)

Lola dijo...

PUes a mí me ayudan bastante a estar "cerca" de mis amigos y mi família. Vivimos lejos, y las redes sociales son una manera de estar al día de todo, y si ocurre algo o te pica estar más cerca de alguien, llamas por teléfono! Pero esto de las conexiones escritas tipo chat o simplemente conectar el ordenador y ver en la pantalla en vivo y en directo a tus seres queridos ayuda un montón a sobrellevar la distancia!!

Para mí está guay!!

Otra cosa es que sólo te comuniques con el mundo exterior a través de las letras... eso es harina de otro costal...

Un besazoo!!!!

Su dijo...

Yo acabo de aterrizar en esto de los blogs, y gracias a él estoy otra vez en contacto con amigos que se han aficionado a dejar comentarios. Es una forma más de estar en contacto con la gente que ya conoces. Y por otro lado "conoces" a gente nueva con la que compartir ideas, siempre es interesante, no?
Además, si quieres puedes mantener cierta "privacidad", todo depende de hasta qué puno quieras llegar.
Saludos!

Princesa XXI dijo...

Por lo menos a mi me une más a la gente, porque tengo los dias mas bien ocupados y cuando llego a casa me conecto y hablo con mis amigos por cualquier via sea red social, msn, etc. ademas conoces mas gente, muchisima mas, k komo en la vida real merezca o no la pena.
muak!

Ingrid dijo...

la verdad es que con mis amigos de cada día no hace falta internet pero aun me parece fantástico poder contactar con amigos que con la distancia no es posible hacerlo.
Además internet ma ha abierto las puertas de los blogs. Son como mi pequeña familia

JDC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JDC dijo...

Yo soy informatico y mi afición por la tecnología hace que haya vivido esta transformación desde el principio. Me acuerdo cuando se empezó a popularizar el messenger, quien tuviese afición mas allá de el era tachado de "friki" cuando ahora la mayoria de gente también está en redes sociales además del messenger; Nunca he estado de acuerdo con la palabra despectiva "friki" pues friki es aquel fan acerrimo a algo (ej: frikis del futbol hay a montones).
Centrandome mas en el tema, era y es de esperar que la sociedad evolucione, así pues ha evolucionado la correspondencia en mails y las llamadas en videoconferencias; yo creo que eso no es perjudicial, pero como dice mi abuelo, todo en exceso es malo.
Las redes sociales han tenido un impacto populista muy grande pero hay que tener mucho cuidado, porque estamos exponiendo nuesta privacidad a los cuatro vientos y eso luego nos puede pasar factura.
Yo por el momento me niego a publicar telefonos, información privada e incluso fotos mias, pues hombre precavido vale por dos.

mansi nishi dijo...

Hola! que gran razón tienes, a mi el facebook, hotmail y sitios así me hacen sentirme muy muy cerca de mis amigos y familia que los tengo repartidos por todas pates! puedo ver sus caras en el momento, además de hablar con ellos de forma muy cómoda...creo que todo en su término medio está genial, y hay que saber utilizar y disfrutar de todo, por cierto, soy mansi nishi, nueva en esto de los blogs, me gustaría si tuvieras un ratito y te apetece te pases por el mio y si te gusta nos enlazamos y leemos!
gracias y saludos!

Orleans dijo...

Bueno, yo no debería profundizar demasiado en este tema, porque debo reconocer que a partir del tonteo de un contacto que ya conocía en la vida real en el pasado, la montamos parda.Entre bromas, risas e insinuaciones, hicimos de mi muro un culebrón por entregas...y tuvimos en vilo a la peña más cotilla del lugar.Fue un juego entre nosotras, pero en el que participaron muchos sin ser invitados. Después de pocos meses, me he dado cuenta de que sigo poniendo mis pensamientos más impulsivos sin que tenga porque referirse a alguien o algo en concreto.
Tengo a muchos allegados fuera, por lo que las redes sociales me hacen disfrutar y saber que por ahí andan. Sé que están bien sin apenas molestarles.

Un besazo.